11 mayo, 2007

RESPUESTA INTELIGENTE.-

"FIRMEZA DEMOCRÁTICA Y PACTO DE ESTADO, LO QUE HAY INTENTAR". ROSA DÍEZ SE PREGUNTA A QUÉ ESTARÍA DISPUESTO A RENUNCIAR EL REY PARA "INTENTARLO".
Rosa Díez se pregunta, en su blog, "a qué parte de lo que representa la Monarquía Constitucional española estaría dispuesto a renunciar el Rey para
intentarlo y para que se entienda la gente. Eso es lo que quisiera saber; más que nada por ir pensando en el futuro". La eurodiputada socialista explica que los nacionalistas "nos lo han contagiado todo" y por eso la "obsesión" por el caso irlandés aunque luego algunos añadan pero es completamente diferente del País Vasco. De entrada, dice, "ya nos han colocado el análisis en paralelo" aunque olvidando "el Pacto de Estado", la "firmeza democrática", la actuación "sin complejos aplicando la ley", "cinco años con la autonomía suspendida" y "ninguna justificación al crimen".
La eurodiputada socialista, Rosa Díez, comenta en su blog personal localizado en la página web de la iniciativa ciudadana "¡Basta Ya!" que "los nacionalistas nos lo han contagiado casi todo; no a todos, pero sí a casi todos. Así que hay mucha gente que, sean o no nacionalistas, llevan algún tiempo mostrando la misma obsesión por la dimensión doméstica del conflicto del Ulster; y analizando el modelo, y preguntando a Tony Blair por las claves, y haciendo y publicando reportajes y entrevistas a las víctimas del terror irlandés -el de los dos bandos-, y preguntándose en los informativos de las teles más oficialistas de la cosa si se imaginan la foto Mayor Oreja y Ternera, para añadir a continuación, salvando las distancias, claro. Si quien habla o escribe no está totalmente abducido por la familia nacionalista siempre se tiene cuidado en añadir el correspondiente pero el caso irlandés es completamente diferente del País Vasco..., no tiene nada que ver con España, pero es digno de resaltar y valorar como positivo. Pero, de entrada, ya nos han colocado el análisis en paralelo".
"NUEVA FRASE REAL MÁGICA".
Díez deduce que "algo así le ha debido pasar a su Majestad el Rey, que tras días de silencio privado ha vuelto a la actividad pública a lo grande, como sólo un Rey puede hacerlo. Y en esas nos ha comentado -off the record-, el acuerdo de Irlanda del Norte. Y como era de esperar, se ha armado. Porque si le preguntan al Rey qué piensa de los acuerdos sobre el Ulster y él dice que este tipo de procesos son largos, pero en todo caso hay que intentarlo, porque es difícil pero si sale, sale, no habrá nadie que piense que está hablando sólo del Ulster. Y menos mal que no dijo que también era duro. Pero dicho lo dicho, de nada ha servido la precisión posterior".
La eurodiputada socialista señala que "aquí tenemos una nueva frase real mágica, a incorporar a aquella otra histórica que le dirigió al dirigente de Ezquerra Republicana: Hablando se entiende la gente. Ya sé que al Rey no se le pueden hacer preguntas, y menos a través de un blog. Pero ya que estamos en estas, a mí si me gustaría que me explicara qué es lo que a su juicio hay que intentar para que salga. Porque así en genérico, pues no me aclaro. Hablando se entiende la gente y hay que intentarlo. Estupendo. Lo que no tengo nada claro es a qué parte de lo que representa la Monarquía Constitucional española estaría dispuesto a renunciar el Rey para intentarlo y para que se entienda la gente. Eso es lo que quisiera saber; más que nada por ir pensando en el futuro".
UNIDAD ENTRE LAS DOS GRANDES FUERZAS POLÍTICAS BRITÁNICAS.
Rosa Díez continua diciendo que "el ejemplo aplicable a España que se puede extraer de la constitución del gobierno de coalición en el Ulster es que ese acuerdo ha sido posible gracias a la firmeza democrática y a la unidad de acción entre las dos grandes fuerzas políticas británicas, conservadores y laboristas. Ni a Thatcher, ni a Major, ni a Blair se le ocurrió ir pactando cuestiones -ni siquiera intentarlo- con los Unionistas o el Sinn Fein al margen de la otra fuerza política que constituye la alternativa de gobierno en el Reino Unido".
En este sentido, Díez apunta que "fueron el Pacto de Estado, la firmeza democrática y la paciencia las que han permitido que el IRA renuncie a todos sus objetivos políticos, a todo aquellos por lo que mataron. Hoy tienen una autonomía de menor rango que la que podrían haber conseguido en los años setenta; sus gentes saben -los que murieron, los que mataron, sus familiares, sus amigos- que el terror fue inútil, salvo para causar y obtener sufrimiento. Enormemente doloroso y políticamente inútil. Eso es la derrota del terror".
NUEVE TERRORISTAS MUERTOS EN HUELGA DE HAMBRE.
Díez ahonda más en el asunto explicando que "fue la firmeza de los gobiernos democráticos de Irlanda y Reino Unido, que actuaron sin complejos aplicando la ley y defendiendo la democracia, lo que llevó al IRA a comprender que nada podrían conseguir por mucho que mataran, por muchos que murieran, por mucho que chantajearan. Nueve terroristas muertos en huelga de hambre; cinco años con la autonomía suspendida; firmeza en la respuesta; ninguna justificación al crimen; combate ideológico de las pretensiones de los terroristas... Y hoy, tras tantos muertos, tras tanto sufrimiento, el IRA termina entregando las armas, renunciando a sus pretensiones políticas -a todas- y reconociendo las instituciones democráticas británicas, la policía, la justicia. Eso es la derrota".
Díez concluye diciendo que "la firmeza democrática y el Pacto de Estado es el ejemplo que debemos tomar. Así que, si de intentarlo se trata, bien estaría que eso fuera lo que intentáramos".

No hay comentarios: