11 mayo, 2007

TELEFONO REJUVENECIDO.-

EL ARTILUGIO TELEFÓNICO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA SE CONECTA A INTERNET.
¿Sabía que la línea telefónica más antigua de España conectaba una finca con la localidad de Fregenal de la Sierra, en la provincia de Badajoz, en 1880? Pues uno de los dos aparatos que hizo posible esa comunicación ha resucitado por unos minutos y se ha asomado a Internet.

El aparato, teléfono Gower-Bell fabricado en madera, fue adquirido en París por el dueño de la finca ‘Las Mimbres’, don Rodrigo Sánchez Arjona, y estableció la primera línea telefónica en funcionamiento del país con un recorrido de tan sólo ocho kilómetros.
Esta ‘reliquia’, uno de los dos aparatos necesarios para la puesta en marcha de aquella línea, reúne una serie de características cuando menos peculiares, como la ausencia de micrófono a la vista: está debajo de la tapa de madera que cubre el mecanismo del teléfono.
Así, para hablar es necesario situarse a unos ocho centímetros de la tabla superior y dirigirse hacia la zona central de un hexágono dibujado con clavos que hay en esa tabla.
Han pasado ya 127 años desde su puesta en marcha, y un experimento realizado por Telefónica y el grupo Teldat ha logrado poner en contacto el mítico teléfono de madera a una terminal de telefonía IP de última generación, como una de las principales atracciones de las jornadas ‘Telecom 07 Extremadura’.
Para ello, se ha utilizado uno de los dos teléfonos originales Gower-Bell (actualmente conservado en el Museo de las Telecomunicaciones de la Fundación Telefónica en Madrid), que fue trasladado a Almendralejo, y un terminal SIP Di-VOZ 200 de Teldat.
El Gower-Bell, ayudado con la energía de una pilita de ‘petaca’, fue conectado primero a un router con una placa de VoIP, después a un puerto y, a continuación, al teléfono Sde Teldat. Y fue capaz de conectarse de nuevo, aunque esta vez a Internet.

No hay comentarios: