07 mayo, 2007

LA ECONOMIA POR SU LADO, ZP POR EL SUYO.-


SUS EXPECTATIVAS HAN RETROCEDIDO OTRO 33 POR CIENTO. LA CONFIANZA DE LOS ESPAÑOLES EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA HA CAÍDO UN 24,7 POR CIENTO DESDE QUE GOBIERNA RODRÍGUEZ ZAPATERO.
La confianza de los españoles en la situación económica ha vuelto a caer en marzo. Según el último Barómetro del CIS, el Índice de Confianza Económica, se ha situado en 44,6, un 6,5 por ciento menos que en marzo de 2006 y un 24,7 por ciento menos que en abril de 2004, cuando José Luís Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno y el mismo indicador estaba en 59,3. Otro de los indicadores del clima económico, el Índice de Expectativas, también ha experimentado un marcado descenso en marzo, situándose en 40,3, un 10,1 por ciento menos que hace un año y un 33 por ciento menos que en abril de 2004. Cuando el PSOE regresó al Gobierno tras las Elecciones del 14 de marzo de 2004, el Índice de Expectativas estaba en 60,2.
El presidente del Gobierno ha pregonado un balance triunfal de la situación económica durante su mandato, a pesar de que la renta per capita de los españoles es la que menos crece de la UE y de serias amenazas al crecimiento, como la inflación, el elevado endeudamiento de los hogares o el alto déficit exterior. La percepción de los españoles es muy distinta a la que Corto Zapatero exhibió durante su reciente
comparecencia en la sede de la CNMV para presentar su Informe Económico. El Indicador de Confianza Económica ha caído 15 puntos, desde que Gobierna el PSOE, situándose actualmente en 44,6, cuando estaba en 59,3 en abril de 2004. Con respecto a marzo de 2006, el ICE ha retrocedido un 6,5 por ciento. El Índice de Expectativas Económicas de las familias también ha caído, y lo ha hecho a un ritmo mucho más intenso. Se ha situado en 40,3 en marzo, un 10,1 por ciento menos que hace un año y un 33 por ciento menos que en abril de 2004. Esto significa que los españoles se han dejado un tercio de sus expectativas económicas en tres años, desde que gobierna Corto Zapatero, para quien, sin embargo, la situación actual de la economía española es la mejor desde la Transición.

No hay comentarios: