17 abril, 2007

AFGANISTAN: NO ESTAMOS EN GUERRA.-

CINCO EMPRESAS OPTAN A FABRICAR LOS CUATRO AVIONES ESPÍA QUE SE ENVIARÁN A AFGANISTÁN.
El proceso para seleccionar a la empresa que se encargará finalmente de fabricar los cuatro aviones espías que el Gobierno quiere enviar a Afganistán para garantizar la seguridad del contingente español se encuentra ya en su fase clave.
El pasado día 10, el Ministerio de Defensa conoció las ofertas económicas de las cinco empresas que han sido seleccionadas para entrar en la fase final, en la que se tendrá que elegir a una de ellas como ganadora del concurso convocado por este departamento ministerial.
Las empresas seleccionadas han sido una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por EADS e Indra, que se han presentado con la empresa suministradora israelí IAI. El modelo que fabrican es el Searcher. La segunda empresa es otra UTE, en esta ocasión formada por Amper y Elbit, que optan a la fase final con su modelo Hermes 450. La tercera empresa es la española General Dynamics Santa Bárbara, que fabrica el modelo Aerostar.
Las dos últimas empresas que han sido seleccionadas son también españolas. Aerlyper, una pequeña compañía que centra su actividad en el mantenimiento de equipos, ofrece su modelo Shadow. Y, finalmente, Sener, con su socio francés Sagem, se presenta con su modelo Sperwer.
Las tres primeras empresas cuentan con suministradores israelitas para sus componentes, mientras que Aerlyper se nutre de un sistema americano y Sener, francés. En el caso de esta última empresa, fabrica el mismo modelo que ya tienen desplegado en Afganistán las tropas de países como Canadá y Holanda, y Francia tiene previsto enviarlo al Líbano.
A esta fase final se ha llegado después de que el Boletín Oficial del Estado publicara en su número del 21 de febrero de este año el anuncio del inicio del concurso para la adquisición de estos aviones espías, con una inversión de 17 millones de euros. La primera fase del concurso estuvo abierta a todas las empresas que se quisieran presentar, una vez cumplieran una serie de requisitos, como la posesión de certificados de calidad. Posteriormente, el 9 de abril finalizó el plazo para la presentación de las ofertas económicas y se han seleccionado estas cinco empresas.
Plazo final en noviembre
En el pliego de condiciones del concurso se fija la fecha de noviembre como plazo final para entregar los aviones, aunque se pueden realizar entregas parciales. Una vez que el Ministerio de Defensa cuente con los aparatos, hay que iniciar un proceso de entrenamiento de las unidades y, tras comprobar su buen funcionamiento, se iniciará el despliegue en Afganistán. Las fuentes consultadas apuntan que este proceso no finalizará, como muy pronto, hasta final de año.
La única circunstancia que podría alterar la normalidad del concurso es una de las cláusulas incorporadas al mismo, ya que Defensa pide apoyo a la empresa suministradora en el primer año de garantía, lo que podría implicar el traslado de personal a Afganistán. Las fuentes consultadas no descartan problemas en este sentido.
PALOMA CERVILLA.

No hay comentarios: