19 abril, 2007

DE JUANA, DE COPAS CON LA NOVIA.-

"ESTO ES A LO QUE NOS HA LLEVADO EL PROCESO". ACEBES CALIFICA DE "ESCÁNDALO" Y "AUTÉNTICA VERGÜENZA" LAS SALIDAS DE DE JUANA CHAOS DEL HOSPITAL. PRISION ATENUADA… Y TAN ATENUADA.
El secretario general del PP ha calificado de "auténtica vergüenza" y de "escándalo para la conciencia de todos los demócratas" las
salidas del hospital del etarra Iñaki de Juana Chaos. Para Ángel Acebes, "esto es a lo que nos ha llevado el proceso". En esta línea se ha pronunciado Ignacio Astarloa, que ha lamentado que al etarra le "vamos a ver pegando saltos en los actos de Batasuna cualquier día de éstos". Eduardo Zaplana, por su parte, ha dicho que esto demuestra que su partido no "exageraba" cuando denunciaba un "trato de favor". Poco ante el ministro Bermejo se refugiaba en que "las salidas están autorizadas por Instituciones Penitenciarias". El PSOE también las ha defendido mientras que la AVT ha pedido que el asesino vuelva a la cárcel "de forma inmediata".
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el número dos del PP, Ángel Acebes, achacó esta situación a la política antiterrorista desarrollada por el Gobierno socialista y señaló que el etarra tiene "una condena para estar en prisión". A su juicio, esto es "realmente un ejemplo tremendo de lo que está ocurriendo en España".
Reiteró que "De Juana Chaos, uno de los terroristas más sanguinarios, en lugar de estar prisión porque tiene condena como para poder estar en la cárcel, está por ahí de compras y con su novia. Esto es a lo que nos ha llevado el proceso y, por tanto, me parece que es una situación de auténtica vergüenza".
Así, Acebes insistió en que "es un escándalo para la conciencia de todos los demócratas" y de "todos los que han luchado y siguen luchando a riesgo de su vida contra el terrorismo" el hecho de poder encontrarse en la calle o en un comercio al etarra.
Dando saltos.
El secretario de Libertades Públicas y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, en declaraciones a Onda Cero, ha sido pesimista: "Me temo que ya estamos empezando a vivir la vertiente más hiriente del caso De Juana, que es que se comprueba que no sólo no vuelve a la cárcel, se comprueba que no sólo no se queda en su casa o en la habitación de un hospital, sino que lo vamos a ver pegando saltos en los actos de Batasuna cualquier día de estos". El dirigente del PP insistió en que De Juana Chaos "debe volver a la cárcel" y dijo que si en aplicación de la legislación penitenciaria el Gobierno "pudo justificar malamente" su decisión de aplicar la prisión atenuada al preso etarra, no podrá hacer lo mismo si estando, "entre comillas, curado" no vuelve "inmediatamente" a prisión. Según este diario, el preso etarra ha salido en las últimas semanas del hospital Donostia de San Sebastián, donde cumple condena en régimen de prisión atenuada, en un coche particular y acompañado por su novia, para recibir determinados tratamientos fuera del centro, siendo custodiado siempre por agentes de la Policía vasca.
Trato de favor.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró en esta línea que el hecho de que el etarra Iñaki de Juana Chaos haya salido en varias ocasiones del hospital de San Sebastián demuestra que su partido no "exageraba" cuando denunciaba un "trato de favor" hacia el recluso. Además, volvió a augurar que pronto se le podrá ver dando "mítines" en el País Vasco.
En declaraciones en el Congreso, Zaplana subrayó que su grupo ya avisó de que este tipo de episodios se iban a producir y mostró su "tristeza" por que sus pronósticos se hayan confirmado. A su juicio, es una situación lamentable "desde el punto vista moral y personal de las víctimas del terrorismo".
"Hubo un trato de favor no sólo para su excarcelación. Como ya dije poco le veremos dar mítines", vaticinó de nuevo, a la vez que anunció que el PP pedirá explicaciones sobre estos hechos al Gobierno en el Pleno del Congreso.

No hay comentarios: