17 abril, 2007

INTELIGENCIA MILITAR EN CEUTA II.-

CEUTA: LA FILTRACIÓN.
En su día, publiqué un artículo sobre el mismo tema “Inteligencia Militar en Ceuta”
http://claridad-meridiana.blogspot.com/2007/03/inteligencia-militar-en-ceuta.html
Hoy inserto este, de Tomas Partida, escrito como se ve, cuando ocurrieron los hechos, que los acontecimientos de estos días de terrorismo islámico, ponen de actualidad.
Están los militares revueltos por aquello de la filtración, que ha dado lugar al fulgurante cese del Tte. Col. Albarracín, convertido de buenas a primeras en cabeza de turco de un alto mando más preocupado por las apariencias que por la veracidad.
Pillados con las manos en la masa, la reacción de la cúpula ante la constatación de la existencia de unos documentos sensibles, procedentes de la 2ª Sección (Inteligencia), en manos de un periodista (el autor de este artículo) no se ha hecho esperar; cese inmediato del responsable de la unidad (Albarracín) y lavada general de manos cual émulos de Poncio Pilatos.
Si tan sólo fuese eso tendría un pase, pero no, no queda ahí. Ansiosos de lucir limpios como patenas, acaso inmaculados y transparentes, los altos mandos dejan en pelotas a sus subordinados con un absurdo e irresponsable comunicado de prensa donde revelan - de motu propio y con la vana intención de “quemar” posibles “fugas” de información posteriores - algunas de las iniquidades del servicio, haciendo público lo que aún no lo era y dando pie a posibles actuaciones en la jurisdicción ordinaria de aquellas organizaciones afectadas por este escándalo. Brillante, genial, de manual de procedimiento.
Una vez demostrado que son más demócratas que nadie (sobre todo ante el Ministro) la cúpula se afana ahora por normalizar la situación. Todo el mundo a comparecer ante el instructor, el jurídico militar, con la vana esperanza de que suene la flauta y aparezca el responsable de las filtraciones. De paso, se procede a hacer distingos entre los “pata negra” y los que no lo son, creando así más tensión en una unidad bastante convulsionada y que debería ser como una piña. Pero lo peor es que parece que las investigaciones se encaminan tan sólo hacia quién pudo filtrar las órdenes e informes reservados, obviando cualquier referencia a cómo se generaron, quién los ordenó, en base a qué directiva o plan de Inteligencia y, sobre todo, quién hizo uso de su contenido y a quién se le trasladó en última instancia. Esta vez, va de leyes, de C.P. y de jurídicos militares. Por ahora…
Con la pelota en el tejado y con la Institución en entredicho al haberse atisbado algunas actuaciones que rozan los límites constitucionales, aún hay quienes pretenden desconocer estas actividades y negar la mayor, dando pobre ejemplo de conducta y virtudes militares, tanto a sus iguales como a subordinados… De pena, de auténtica pena.
P.D.- Apenas media hora después de finalizar este artículo, recibo la noticia de que el Tte. Col. Albarracín ha intentado suicidarse, esta mañana (ayer para el lector) arrojándose desde el tercer piso de la Comandancia General. Como resultado de la caída, el Tte. Col. sufre, según las primeras informaciones, un severo politraumatismo que aconsejó su evacuación urgente a Cádiz. Según diversas fuentes, Albarracín se hallaba fuertemente sedado durante los últimos días y no hacia más que repetir: “Sólo he cumplido órdenes”.
Ante este lamentable incidente sólo cabe expresar nuestra indignación y la vergüenza ajena que nos produce la timorata y cobarde actitud de quienes debieron haber asumido, desde un primer momento, las responsabilidades propias de su cargo y condición.
Tomás Partida. Tomás Partida es fotógrafo y periodista. Comenzó su andadura profesional en el campo de la comunicación en el año 1996 con la creación de la web Ceuta.Com y su semanario digital asociado, Crónica del Estrecho, primera publicación ceutí en Internet. Posteriormente ha desempeñado la corresponsalía del diario EL MUNDO y de la agencia de noticias COLPISA en Ceuta.

No hay comentarios: