15 abril, 2007

ZP HABIA ABIERTO LA CAJA DE LOS TRUENOS.-

IBARRECHE ANUNCIA UNA CONSULTA EN ESTA LEGISLATURA «HAGA LO QUE HAGA ETA».
EL PAIS, LO TITULA ASI: "Ibarretxe no convocará un referéndum en esta legislatura "haga lo que haga ETA"
A las pocas horas, modificó la entrada, para decir lo mismo que el resto.
El lendacari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarreche, ha alertado hoy sobre "la delicada situación" política del País Vasco y ha afirmado que los terroristas "pueden volver a hacernos sufrir", pero ha asegurado que, "haga lo que haga ETA, daré la palabra al pueblo en esta legislatura".
En una entrevista ofrecida por el periódico guipuzcoano Diario Vasco, Ibarreche ha expuesto que tras el atentado de Barajas la "situación es muy delicada" en los partidos vascos y, especialmente, en Batasuna, y que ETA junto al resto de la izquierda abertzale sabe que aquella bomba, "además de matar a dos personas inocentes, constituyó un enorme error que puso patas arriba el proceso de paz".
Así, ha lamentado que, en lugar de trasladar a la sociedad que la violencia "se ha acabado", la banda terrorista evidencia que "está organizando comandos, como es el caso del Comando Donosti". Sin embargo, el lendacari pide a los vascos que no pierdan la esperanza porque "a pesar de que ETA está ahí y puede volver a atentar, estoy convencido de que la etapa violenta está próxima a su fin de una vez y para siempre".
Ibarreche ha explicado que "no podemos estar esperando lo que haga ETA" por lo que ha anunciado que trabajará para cumplir la palabra que dio a la sociedad vasca, cuando ha asegurado que "el proceso iba a acabar en una consulta democrática" y ha vaticinado que podría realizarse en esta legislatura.
Sobre posibles pactos para gobernar las diputaciones forales y los ayuntamientos, Ibarreche ha apostado por repetir la fórmula que sostiene a su Gobierno -PNV, EA y EB-, como "un gran activo para la estabilidad y la centralidad de este país", aunque ha añadido que si con esas formaciones no se alcanzaran las mayorías necesarias, "no descarto a priori ninguna posibilidad de acuerdo con ninguna formación".

No hay comentarios: