17 abril, 2007

NO ESTAN NEGOCIANDO CON ETA.-

¡QUE VA! DISPONÍAN DE NÚMEROS A LOS QUE LLAMAR EN ESPAÑA Y FRANCIA. RUBALCABA PIDIÓ A FRANCIA UN "TELÉFONO DE URGENCIA" POR SI LOS NEGOCIADORES DE ETA TENÍAN ALGÚN IMPREVISTO.
Según informa
L'Express, los etarras Kepa Mirena Suárez y Juan Carlos Iurrebaso, que se identificaron como mensajeros de ETA en la negociación cuando fueron detenidos en Francia a finales de marzo, contaban con números de teléfono de altos cargos de Interior de Francia y España. Los terroristas facilitaron estos números a los agentes que les detuvieron para que se pusiesen en contacto con un "interlocutor que les podría dejar libres". El semanario francés afirma que Rubalcaba pidió a París que habilitase un teléfono de urgencia al que los "emisarios" de ETA pudieran recurrir cuando se encontraran en territorio del país vecino.
La información es adelantada por la revista gala en su página web, ya que sale a los quioscos los jueves. Según esta información, Kepa Mirena Suárez Huarte y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa mostraron cuatro números de teléfono, dos españoles y dos franceses, a los agentes aduaneros franceses que les detuvieron la noche del 28 al 29 de marzo con el objetivo de que se pusieran en contacto con un "interlocutor que les podría dejar libres".
Según el semanario, las investigaciones policiales realizadas posteriormente señalaron que uno de esos números de teléfono corresponde a un teléfono móvil propiedad de un "alto funcionario del Ministerio francés del Interior, hombre de confianza de Nicolás Sarkozy", ex ministro el Interior francés y actual candidato a la Presidencia de la República.
El otro número de teléfono corresponde a una tarjeta de teléfono de prepago, "una astucia para ocultar la identidad de su verdadero propietario", según la revista, adquirida en una tienda situada en las inmediaciones de la plaza de Beauveau en París, donde se encuentra el Ministerio del Interior galo.
L'Express señala que los propietarios de los números de teléfono españoles están siendo identificados por iniciativa de la Justicia francesa. Además, según la información de la revista francesa, entre los documentos que llevaban consigo los etarras, han aparecido los nombres de diplomáticos suizos y noruegos, todos, "aparentemente vinculados al proceso de paz" iniciado por el Ejecutivo español. La Fundación Henry Dunant, ubicada en Suiza, ha actuado de intermediaria en los contactos entre ETA y el Gobierno, según distintas informaciones, y en su sede podrían estar depositadas las actas de dichas reuniones.
El Ministerio del Interior francés, añade la revista, ha confirmado que el pasado verano, un alto responsable del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba pidió que a París que habilitase un teléfono de urgencia al que los "emisarios" de ETA pudieran recurrir cuando se encontraran en territorio del país vecino. La desconfianza de la Policía de Aduanas que detuvo a los etarras habría convertido en inservible el supuesto mecanismo pactado entre los ministerios español y francés.

No hay comentarios: