21 abril, 2007

VIVIENDAS (Y CONSTRUCTORES Y DEMAS).-

Estoy harto, mas que harto de dos aspectos de la problemática relacionada con el titulo.
La quejumbre de los constructores, que ganando mas que en ninguna otra actividad, con muchisima diferencia de la segunda, estan siempre protestando porque no les dejamos ganar lo suficiente. ¿Suficiente? Su problema es que esta dominado el sector por advenedizos, nada empresarios, poco administradores y malos previsores del futuro, de las tendencias y de las variaciones en legislación, gustos y posibilidades. Todo fruto de la excepcional falta de preparación que sobrevuela la inmensa mayoria de los “empresarios” de este sector. Casi todos del peligrosisimo origen del “self made man”. Estoy convencido, y se de lo que hablo, que el precio de las viviendas deberia de al menos bajar un 30%, si este sector renunciara a unos astronomicos beneficios, que se notan la inmensa mayoria de las veces nada mas verlos o hablar con muchos de ellos. Ademas, asi, llegarian menos a montar este tipo de empresas, ya que la atomizacion es tremebunda. Eso hace que la responsabilidad sea inexistente, el control de calidades este ausente, y no haya una correlacion de derechos contra las negligencias cuando se les compra algo a muchos de ellos.
Lo siento por si hiero alguna sensibilidad, sobre todo del siempre presente caso excepcional del constructor serio, cumplidor, responsable, garante y garantista, y con un margen comprensible, admisible y normal, que los habra con toda seguridad, pero que yo, lo lamento, todavía no conozco.
Por otro lado, estan los compradores, demandantes de viviendas.
La ministra quiere que vivamos en 30 m2, pero ella no tiene porque, ella no tiene problemas en habitar las de 300 m2. La gente quiere vivir en casas como la de la ministra, situadas por ejemplo en Serrano esquina Goya y por 100.000 euritos.
Si quieren casas baratas, en España, hay una barbaridad, desde 90.000€, y menos, se puede habitar una vivienda digna. Lo que pasa es que aquí se ven muchas pelis y al final los que tenemos un sueldito de mil y pico y si la parienta trabaja y lo redondeamos a casi 3000, nos creemos Paris Hilton y Beckam y queremos vivir en la moraleja con Tita, donde la vivienda esta horrible, de cara, claro.
En nuestro pais, lo que sube desmedido es la vivienda de 100 m2 para arriba, en el centro, rehabilitada, exterior y con clase. El Chaletito en urbanización de moda, o la mansión en Puerta de Hierro con 12 baños. Paston californiano. Pero en Pinto, Parla, Torrejon o cerca de Toledo, se encuentra de todo. ¿Que estan algo lejos?. Depende, de lo que es lejos y cerca y de donde. Quizas lo que hay que cambiar es de trabajo o de localización o de Provincia. Yo que se. Pero la vivienda que quiere el proteston, no solo no bajara, sino todo lo contrario. Viviendas hay, por un tubo, sin vender y cerradas. Si los agentes inmobiliarios tuvieran una lista unica, que es lo que tendría que ser, y cobraran una cantidad mas razonable por las labores de intermediación, este mercado seria de una actividad frenetica.
Asi pues, Constructores, Compradores e Inmobiliarios, y tambien los Organismos reguladores a ver si dan la talla y dejan de protestar tanto por defender unos privilegios unos y unos caprichos incumplibles otros, haciendo la vista gorda el de mas allá. Si quieren ganar dinero o comprar bien, muevan el mercado como una batidora, no esperen con la boca abierta a ver a quien atrapan para vampirizarlo.
Reflexion es lo que hace falta.
L. Soriano.

Perdón por el comentario.

Imagina cuando, con el mucho dinero ganado, se meten a Criadores de Toros de Lidia. Desastre total.

No hay comentarios: