18 abril, 2007

CUANDO SALI DE CUBA…


WASHINGTON QUIERE SABER POR QUÉ EXCLUYÓ A LA DISIDENCIA. MORATINOS DICE QUE "NO HAY QUE DAR RESPUESTAS A NADIE" SOBRE SU VIAJE A CUBA Y JIMÉNEZ ANUNCIA QUE IRÁ A EEUU A EXPLICARLO.
El viaje de Moratinos a Cuba, que tanto complació a la dictadura castrista, ha provocado el enésimo episodio de tensión diplomática entre el Gobierno de Zapatero y la administración norteamericana. Collen Graffy, vicesecretaria adjunta de Estado, reiteraba este lunes que el Gobierno estadounidense estaba muy interesado en conocer las razones por las que Moratinos excluyó a la disidencia de su agenda en Cuba. La respuesta del Gobierno español no ha podido ser más contradictoria: Trinidad Jiménez, en Madrid, anuncia que viajará a Washington para dar explicaciones y Moratinos, desde Luxemburgo, dice que no tiene por qué dar "respuestas a nadie".
En Washington están muy interesados en saber las razones que llevaron a Moratinos a excluir a los disidentes de la agenda de su reciente viaje a Cuba. En varias oportunidades el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica de EEUU, Thomas Shannon ha pedido al Gobierno español que explique los motivos por los que Moratinos no se reunió con los disidentes cubanos durante su estancia en La Habana. Esa misma petición fue reiterada este lunes Collen Graffy, subsecretaria de Estado adjunta de EEUU, en el mismo en un foro sobre Iberomérica en Madrid . En ese mismo foro, la secretaria de Estado para este región, Trinidad Jiménez, anunció este martes que viajará a finales de mayo a Washington para entrevistarse con Shannon, y explicarle los objetivos y alcances de la visita que el dos y tres de abril realizó a Cuba.
Pocas horas después de este anuncio, Moratinos señalaba desde Luxemburgo que no tiene por qué dar "respuestas a nadie" acerca de los motivos por los que no se reunió con la disidencia cubana en su reciente visita a la isla y, al mismo tiempo, dijo que Estados Unidos estuvo informado "antes, durante y después" del viaje. "No hay que dar respuestas a nadie, simplemente mantenemos un diálogo con Estados Unidos, tenemos muchos puntos de coincidencia, incluso con Cuba, pero hay otros puntos en que nuestra manera de actuar parece que no corresponde a la manera de actuar de Estados Unidos", afirmó Moratinos en rueda de prensa junto a su homólogo de Luxemburgo, Jean Asserlborn.
Ante las declaraciones de los representantes del Departamento de Estado de EEUU, Moratinos dijo que "tenemos un buen diálogo sobre América Latina con la Administración norteamericana" y añadió que "hemos mantenido contactos antes, durante y después de mi visita a Cuba". En este sentido, consideró que las dudas estadounidenses de por qué no se reunió con los disidentes "no es un tema de mayor preocupación".
Pese a todo lo dicho anteriormente, Moratinos señaló que Trinidad Jiménez, "tuvo ocasión de entrevistarse y comentar con sus colegas norteamericanos por teléfono antes de la visita y después de la visita, explicó los objetivos, los resultados de la misma". Por lo que respecta a las relaciones entre España y Cuba, Moratinos afirmó que "en estos momentos seguimos el diálogo, el intercambio de información y estamos trabajando para desarrollar una relación bilateral buena con las autoridades cubanas, con la sociedad cubana, con toda la sociedad cubana y al mismo tiempo manteniendo el diálogo de amistad y relación con Estados Unidos".
Moratinos hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que celebró con Asserlborn en el transcurso de la visita de Estado que realizan desde el domingo los Reyes de España a Luxemburgo.
Por su parte, Trinidad Jiménez explicó en un encuentro con periodistas que la delegación española que viajó a Cuba, de la que ella formó parte, sí se reunió con disidentes cubanos. La socialista se refería a la reunión organizada por la embajada española en La Habana la tarde del mismo día en que Moratinos viajó de regreso de España. El "alto funcionario" encargado de entrevistarse con la disidencia fue el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Sandomingo. Sólo Manuel Cuesta Morúa y Eloy Gutiérrez Menoyo aceptaron la invitación.
La secretaria de Estado para Iberoamérica añadió que entiende que las declaraciones de Shannon se produjeron antes de conocer las explicaciones que el Gobierno español dio a la embajada de EEUU en Madrid y a sus socios de la Unión Europea.

No hay comentarios: