17 abril, 2007

A DENTELLADAS.-

LA "GRACIA" Y EL "ESTILO".
RIVERO (CC) DICE QUE DE HABER GOBERNADO EL PSC CANARIAS SE HABRÍA CONVERTIDO EN "CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ÁFRICA".

El candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno autonómico y portavoz de este partido en el Congreso, Paulino Rivero, acusó hoy al Ejecutivo del PSOE de no haber hecho "nada de nada" en materia de inmigración irregular en las islas y agregó que de haber gobernado los socialistas en el archipiélago estos últimos años éste se hubiera "convertido en el campo de concentración de África".
En una rueda de prensa en el Congreso, Paulino Rivero acusó al Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero de haber "abandonado" a las islas con este problema y aseguró que el presidente no dijo "ni una palabra" sobre la cuestión en el mitin que el fin de semana ofreció en Tenerife.
Agregó que la "presión política" ante la llegada masiva de inmigrantes el año pasado y la repercusión en los medios de comunicación europeos se pusieron en marcha los traslados de irregulares a otros puntos de España. "Si hubiera habido un Gobierno socialista por ejemplo en esta última etapa, hubiéramos tenido 40.000 inmigrantes en Canarias, eso habríamos ganado. Hubiéramos convertido a Canarias en el campo de concentración de África", dijo el candidato.
Paulino Rivero aseveró sobre este capítulo que no se están produciendo repatriaciones y que las Comunidades Autónomas que reciben a los inmigrantes trasladados desde Canarias pueden empezar a negarse por no dar más de sí ellas tampoco. "¿Y qué va a pasar?", inquirió.
Agregó que mientras la frontera terrestre en Ceuta y Melilla se blinda y se incrementan los controles en Andalucía a su juicio no se toman similares medidas de protección para Canarias y preguntó si el motivo es el color político del Gobierno autonómico.
Paulino Rivero volvió a exigir que se atienda la proposición de ley orgánica presentada por Coalición Canaria en el Congreso con medidas contra la inmigración clandestina e insistió en que está expirando el tiempo de haber tomado medidas porque se aproxima la época en la que más cayucos se lanzan al mar.
También exigió el candidato de la formación nacionalista que el Gobierno promueva un "dispositivo permanente de control del Atlántico medio", convenciendo para ello a la Unión Europea. Un programa así ayudaría a su juicio también a la lucha contra el terrorismo islamista.
COMPROMISOS INCUMPLIDOS Y ESTATUTO PENDIENTE.
Paulino Rivero aseguró que el gabinete de José Luís Rodríguez Zapatero ha tomado algunas medidas comprometidas con Canarias, pero centró su intervención en las que, según CC, se han quedado pendientes. Especialmente, en seguridad, inmigración clandestina y el Estatuto de Autonomía. Si llega al Gobierno canario, aseguró que será "especialmente firme" con estos tres asuntos.
En cuanto a la seguridad en las islas, aseguró que los socialistas "se han negado rotundamente" en estos tres años a dar pasos hacia la creación de una policía canaria, complementaria de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en las islas. También exigió un plan integral de seguridad para el archipiélago.
La otra gran asignatura pendiente según Rivero del Gobierno del PSOE ha sido impulsar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en las Cortes Generales, donde el proyecto se encuentra estancado. Para el candidato nacionalista, las manifestaciones de Zapatero sobre las reformas estatutarias son "palabras y palabras" porque "sólo quería resolver el asunto de Cataluña para garantizarse apoyos y dar estabilidad a su Gobierno".
"¿Hay algún hecho diferencial más importante que el de Canarias, por la geografía?", preguntó Paulino Rivero, para plantear de nuevo la aprobación de la reforma en lectura única en el Congreso para agilizar su tramitación antes de que concluya la legislatura en las Cortes.
Y a modo de advertencia dijo que si el candidato del PSC, Juan Fernando López Aguilar, pretende el acuerdo con el PP en Madrid para impulsar la reforma, esta acabará siendo "el estatuto de Castilla-La Mancha o el de Extremadura. "Aviado estamos, ya sabemos qué estatuto nos espera, aunque lo retiraremos por dignidad antes", agregó. "¿Quieren alejar más políticamente a Canarias del Estado? Son unos irresponsables", dijo.
CALADERO DEL SAHARA.
Paulino Rivero fue preguntado en la rueda de prensa por la mención del presidente del Gobierno a los caladeros marroquíes de pesca en los que han comenzado a faenar pesqueros españoles. Para el candidato, a Rodríguez Zapatero "le traicionó el subconsciente" y cometió un "error gordo y grave" en política exterior, por no haber hablado de los caladeros saharaui.
"Esto viene de quien dijo que había que respetar las decisiones de Naciones Unidas. Pues no es este su criterio respecto al Sahara", agregó.
E. P.

No hay comentarios: