16 abril, 2007

SE “CARGAN” ARRAJAINAL.-


NARBONA ANUNCIA QUE ESTE MES SE EXPROPIARÁ ARRAIJANAL. MEDIO AMBIENTE PAGARÁ 1,7 MILLONES DE EUROS POR 80.000 METROS CUADRADOS – A 3500 PESETAS / METRO CUADRADO - EN UNA OPERACIÓN QUE ABORTA UN COMPLEJO RESIDENCIAL Y UN PUERTO DEPORTIVO EN LA ZONA EL PSOE PROPONE HACER UN PARQUE MARÍTIMO-TERRESTRE EN ESTOS TERRENOS.
El Gobierno central quiere que el paraje de Arraijanal, en la zona sudoeste de la capital y uno de los pocos espacios de la provincia que ha escapado a la vorágine constructora de los últimos años, se mantenga como está actualmente. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente llevará este mes al Consejo de Ministros la propuesta de declaración de utilidad pública de los terrenos, el trámite administrativo previo para iniciar la expropiación de los primeros 80.000 metros cuadrados, según confirmó ayer la titular del departamento, Cristina Narbona.
Durante una visita a la zona en la que acompañó a la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, la ministra de Medio Ambiente explicó a los periodistas que se comprará una zona de servidumbre de cien metros de fondo y ochocientos de frente costero para lo que se prevé pagar a los propietarios - el grupo Vallehermoso - 1,7 millones de euros. Asimismo, una vez concretada esta operación se prevé continuar la negociación con los dueños, que poseen unos 500.000 metros cuadrados, para expropiar más superficie.
Esta actuación supondría abortar el proyecto respaldado por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento en el que se plantea la construcción de una marina y un puerto deportivo con un millar de atraques, una zona comercial, turística y de restauración, además de un complejo residencial de unas 1.200 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. Espacio salvado
«La actuación del Ministerio de Medio Ambiente ha sido determinante para salvar una parte del litoral de Málaga de lo que habría sido una ocupación intensiva de una zona de arenas naturales y dunas», subrayó Narbona, quien recordó que la Dirección General de Costas había informado desfavorablemente sobre el proyecto de la marina respaldado por el Consistorio.
Esta expropiación se enmarca dentro de la política general del ministerio de recuperar terrenos en la zona marítimo-terrestre del litoral malagueño para su uso público. Según los datos de este departamento, en la provincia sumarían unos 600.000 metros cuadrados. Así se está valorando zonas de la playa del Pinillo y las dunas de Artola en Marbella, el Playazo en Nerja y el Levante del Río Vélez en Vélez-Málaga.
Respecto a los terrenos de Arraijanal, el objetivo del ministerio es preservar la zona y restaurar la naturaleza de la playa. Marisa Bustinduy, por su parte, indicó que si el PSOE consigue la Alcaldía esta zona se destinará a un parque marítimo-terrestre de uso ciudadano. Preguntada por cómo sería, recurrió a un ejemplo: «Al igual que el Retiro (en Madrid) tiene un lago, este parque tendría un mar». ¡Que tía mas tonta!
«Nuestro objetivo es recuperar esta área para la ciudadanía, dada la necesidad de zonas verdes existente en Málaga, y que los terrenos no estén al servicio de la especulación y el ladrillo», afirmó Bustinduy, quien valoró la iniciativa del Ejecutivo central de expropiar estos terrenos.
Por otro lado, Cristina Narbona informó de que su departamento tiene previsto invertir en la provincia 113 millones de euros para la regeneración y acondicionamiento de playas, recuperar el litoral y crear y remodelar paseos marítimos y senderos.

No hay comentarios: