17 abril, 2007

CADA DIA MAS “LAGUNAS”.-

BERMÚDEZ DEDUCE TESTIMONIO POR POSIBLE ENCUBRIMIENTO. UN TESTIGO DICE QUE "SI FUERA NECESARIO" PUEDE COMUNICAR CON NAYO, CONFIDENTE DEL 11-M EN PARADERO DESCONOCIDO.
Un amigo de "Nayo", supuesto compinche de Suárez Trashorras y Toro e implicado en la Operación Pípol, ha comparecido ante el tribunal a quien ha asegurado que puede contactar con él cuando quiera. "¿Usted tiene comunicación con Nayo?", le han preguntado. "Si fuera necesario sí". Por ello Gómez Bermúdez ordenó a Policía interrogar a este testigo protegido para que facilite los datos que sepa y determinar si habría cometido un delito de encubrimiento. El testigo ha dicho que "Nayo" le comentó que "tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional en Asturias tenían bastante que callar, y que les iba a afectar su declaración". También ha afirmado que "Nayo" se encuentra en conversaciones con representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Ha sido el tercer testigo en comparecer tras el receso de la comida. Es amigo de José Ignacio Fernández, "Nayo" y su declaración ha estado plagada de contradicciones. Sin embargo, lo que ha dejado claro es que tiene posibilidades de contactar con él. José Ignacio Fernández Díaz, el "Nayo", fue detenido junto a otras 23 personas, entre las que estaban Toro y Trashorras, en el marco de la operación Pípol.
El tribunal del 11-M ordenó pues a las Fuerzas de Seguridad interrogar al testigo protegido amigo de "Nayo", para que facilite datos sobre el paradero del huido, y determinar si habría cometido un delito de encubrimiento, en aplicación del artículo 451.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Al término de la declaración del testigo, el presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le advirtió de que la Sala podría deducir testimonio en su contra y transmitir al Juzgado de Instrucción encargado de la causa en la que "Nayo" consta como huido los datos sobre si ha cometido un delito de encubrimiento.
Sencillo encontrar a "Nayo"
El testigo afirmó ante el tribunal que localizar a "Nayo" resultaría "sencillo" y llegó a decir que incluso podría ponerse en contacto telefónico con él "ahora mismo" si quisiera. Dijo también que el confidente huido podría encontrarse en Sudamérica, probablemente en República Dominicana.
Añadió que en la fecha en que se llevó a cabo la investigación, por la que fue encarcelado el cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro (2001), el ex minero disponía de 100 kilos de explosivos. Indicó que "Nayo" le dio "garantías" de que él no había tenido nada que ver con el tráfico de dinamita y le dijo que "si hablaba" de lo que sabía sobre Trashorras y Toro, sus declaraciones iban a resultar "muy fuertes". "Lo que me dijo es que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional en Asturias tenían bastante que callar y que les iba a afectar su declaración".
Destacó, además, que la relación entre su amigo y Trashorras se quebró a raíz de la denuncia del ex minero, que negoció con la Policía para lograr la puesta en libertad de Toro en la Operación Pipol. Dijo también que "Nayo" se encuentra en conversaciones con distintos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los que citó a un responsable de la Guardia Civil al que identificó como Marful, y un "funcionario de la Policía Nacional" que, a preguntas del letrado Zulueta, nombró como "el señor Santaella", que pertenece a la Unidad de Terrorismo Islámico.
"Nayo quería que se resolviera el problema de la Pípol a cambio de aportar suficientes datos para que esa compensación pudiera existir", justificó. Aseguró que las negociaciones entre "Nayo" y las fuerzas de seguridad llevaron hasta tal punto que incluso la mujer e hija de Fernández fueron trasladas a España en un avión desde República Dominica y viajaron acompañadas de agentes de la Guardia Civil. El confidente le comentó también que había entregado dinamita a un Guardia Civil "para que éste se la entregara a ETA" y que había llevado a cabo un robo de un vehículo por encargo de esta banda terrorista.
Rafiak no se presenta y Bermúdez ordena que comparezca.
Por otra parte, uno de los testigos previstos para esta tarde, el imputado en la causa y finalmente no procesado Soufiane Rafiak no compareció "por motivos desconocidos". El tribunal volvió a citarle para mañana y el presidente del tribunal especificó que si resultara preciso un coche policial se desplazaría para conducirle ante la sala.
La sesión de esta tarde se abrió con el testimonio del agente de Policía encargado de las diligencias relacionadas con los testigos protegidos en la causa, que indicó que a través de la recopilación de sus declaraciones no se puede confirmar que el acusado por colaboración con banda armada y suministro de explosivos, Rafa Zouhier, conociera a Jamal Ahmidan, alias "El Chino", uno de los suicidas de Leganés.
El amigo de Lamari.
Una de las declaraciones más sorprendentes de este lunes fue la de Jaouad El Bouzorouti, imputado por la causa aunque finalmente no fue procesado. Era vecino del acusado Abdelmajid Bouchar y conocía además al huido al que se considera muerto en Irak, Mohamed Afalah. Afirmó, por dos veces, que la Policía se presentó en su casa el mismo día 11 de marzo sobre las siete u ocho de la tarde para realizarle preguntas sobre los atentados. En concreto le preguntaron si conocía a Allekema Lamari, uno de los muertos de Leganés. Dijo también que la Policía le pegó y amenazó para que declarase ante Del Olmo que había visto a Bouchar con el considerado autor intelectual de los atentados, Youssef Belhajd. Asimismo le obligaron a decir que Bouchar había regresado de un viaje a Bélgica "más radical".

No hay comentarios: