15 abril, 2007

AL GRAN JEFE, NI CHISTARLE.-

LO SACARON A LA FUERZA DE UN MITIN DEL PSOE EN TENERIFE. RETENIDO EN COMISARÍA DURANTE TRES HORAS POR RECRIMINAR A ZAPATERO QUE "VENDA EL SÁHARA".
La Policía ha retenido en una Comisaría de Tenerife, durante al menos tres horas, a un hombre que acusó a Zapatero de "vender el Sáhara" durante un mitin del presidente en el auditorio de Santa Cruz. Cuatro vigilantes del aparato de Seguridad del PSOE lo echaron por la fuerza y la Policía lo retuvo en Comisaría desde las 11:30 horas. A las 14:30 horas, mucho después de concluir el mitin de Zapatero, aún seguía retenido por la Policía, según ha informado Europa Press. Zapatero ha reconocido este sábado, por primera vez, que las aguas canario-saharianas son
"caladeros marroquíes" de pesca, lo que provocó algunos gritos de protesta que recriminaron al presidente por "vender el Sáhara" a los intereses de Marruecos. Cuatro vigilantes del aparato policial del PSOE agarraron a Alberto Negrín, vicepresidente de una Asociación de Amistad con el Sáhara, y lo levantaron de malos modos para llevárselo hasta la salida.
El vicepresidente de la asociación Amistad con el pueblo saharaui, Alberto Negrín, fue expulsado del mitin del PSOE celebrado este sábado, con la presencia del presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, en el auditorio de Santa Cruz de Tenerife.
El activista, sentado en las escaleras centrales del auditorio, mostró una bandera del Sáhara Occidental e interrumpió la intervención de Zapatero cuando éste hablaba sobre los "caladeros marroquíes", y declaraba su compromiso de que llegarían allí 37 barcos canarios. Ese fue el momento elegido por el activista para exclamar: "para vender el Sahara".
Inmediatamente, cuatro vigilantes de seguridad alertados antes de que el vicepresidente de Amistad con el Pueblo Saharaui gritase, se dirigieron hasta él y le pidieron que abandonara la sala, petición a la que se opuso con un movimiento de cabeza de lado a lado. Ante la negativa, los vigilantes levantaron al hombre y lo portaron hasta la salida ubicada en la parte alta y central del auditorio, al final de las escaleras.
El activista se fue en silencio. Mientras duró esta operación, no más de dos minutos, el presidente del Gobierno no interrumpió su discurso más de unos segundos, desconcertado por la situación.
El vicepresidente de Amistad con el Pueblo Saharaui fue conducido a dependencias policiales en Santa Cruz, donde todavía permanecía a las 14:30 horas, desde las 11:30 horas en que protagonizó el incidente en el mitin del PSOE.
L. D.

EL SAHARA AMARGA EL MITIN DE ZAPATERO EN TENERIFE.
La de ayer era una jornada importante para los socialistas. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, presentaba en Tenerife su «manifiesto autonómico», aunque de este documento poco habló a lo largo de sus casi cincuenta minutos de intervención. Prefirió hablar de sus «logros» y recalcó que aquellos que «hablan sólo de sus adversarios no se acuerdan de los ciudadanos».
Zapatero estaba «a gusto» hasta que el gesto se le ensombreció algo cuando comenzó a hablar de política exterior. El candidato en Canarias y ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, que le había precedido, señalaba que iba a ayudar «al desarrollo de África, que toca todos los días en nuestra puerta».
El presidente recordó que ya han salido barcos desde Cádiz hacia los caladeros marroquíes. «¡Para vender el Sahara!», interrumpió un joven que ondeaba una bandera saharaui. Zapatero prosiguió su discurso mientras miembros de seguridad se llevaban detenido al vicepresidente de la asociación «Amistad con el pueblo saharaui», Alberto Negrín.
Inalterable, Zapatero prosiguió. «Hemos pasado a una posición de cooperación con nuestros vecinos y con Marruecos», dijo para continuar con otro asunto. En el exterior una veintena de personas reivindicaba «el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui», mientras Negrín permaneció detenido varias horas.
Con respecto a las autonomías, arropado por sus candidatos - en su mayoría hombres - Zapatero señaló que respalda «el Estado de las autonomías, que ha modernizado el país». «No las utilizamos para dividir, ni enfrentar como hacen otros», indicó.
Además, aprovechó para señalar que ha impulsado las reformas estatutarias «manteniendo en todas las comunidades la misma posición, no como el PP, que en unos sitios es partidario y en otros no». Zapatero hablaba en Canarias, región cuya reforma se ha visto ralentizada gracias al PSOE.
También tuvo tiempo de desear que «las elecciones sean plenamente democráticas y limpias, y que nadie utilice métodos fraudulentos». Lo hizo mientras se dirigía a sus candidatos en Melilla y Ceuta.
ABC.

UN DIRIGENTE PRO SAHARAUI, EXPULSADO DEL MITIN DE ZAPATERO POR GRITARLE QUE 'VENDIÓ' EL SÁHARA.
El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, ha sido acusado de desobediencia y alteración del orden público - ver fotografía; ¿es la actitud de un desobediente? - tras gritar al presidente José Luís Rodríguez Zapatero que ha "vendido" el Sahara, por lo que fue desalojado del Auditorio de Tenerife. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias que este hombre prestó declaración en la comisaría y fue puesto en libertad acusado de desobediencia y alteración del orden público. Alberto Negrín explicó que el incidente ocurrió durante la presentación del manifiesto del PSOE para las elecciones autonómicas al que hoy acudió el presidente del Gobierno español, y delante de quien mostró una bandera saharaui y al que gritó que ha "vendido" al Sahara. Por ello fue desalojado del Auditorio y llevado a una comisaría de la Policía Nacional, donde prestó declaración y quedó en libertad pendiente de juicio. Precisamente hoy, el portavoz del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, criticó la "cesión constante" del Gobierno español y del presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, respecto al apoyo concedido a Marruecos en relación a la propuesta de autonomía presentada por Rabat en relación al Sáhara Occidental.
"Estamos viendo cómo este Gobierno no sólo deja de defender los intereses de España, sino también cómo Zapatero ha debilitado la presencia internacional del país en un acto de aquiescencia", criticó De Arístegui en declaraciones a Europa Press. En esta misma línea, aseguró no entender la posición del Gobierno español en materia de política exterior, caracterizada por su "falta de transparencia".
EL MUNDO.

No hay comentarios: